LAS SELECCIONES MADRILEÑAS PASAN PRUEBAS MÉDICAS DEL CORAZÓN PARA EVITAR LA MUERTE SÚBITA ANTES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

LAS SELECCIONES MADRILEÑAS PASAN PRUEBAS MÉDICAS DEL CORAZÓN PARA EVITAR LA MUERTE SÚBITA ANTES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

19/12/2017

Las selecciones territoriales de la Comunidad de Madrid continúan con su preparación de cara al Campeonato de España que se celebra en Vigo y Pontevedra, del 2 a 7 de enero. Esta semana han tenido un entrenamiento diferente. Han realizado pruebas para analizar la salud de su corazón gracias al programa “Pon un Corazón Seguro” al que se ha unido la Federación junto a SportPulse, empresa especializada en los Reconocimientos Cardiológicos Deportivos en jugadores de categorías inferiores.

El Reconocimiento Cardiológico deportivo, tiene como finalidad buscar alteraciones que nos hagan sospechar una condición que pueda suponer un riesgo para la salud o la vida del deportista. Las pruebas, que se realizaron este lunes en el IES Ciudad Escolar, constan de cuatro partes. Un cuestionario sobre antecedentes personales, una exploración física cardiovascular, electrocardiograma de 12 derivaciones y la monitorización electrocardiográfica de esfuerzo, para el que se les ha practicado el Course Navette.

Para realizar estas pruebas se desplazaron a Madrid un equipo de 15 personas de SportPulse que estuvieron acompañados durante toda la tarde del presidente de la Federación Madrileña, José Javier Hombrados, el responsable del Área de Selecciones, Raúl Feito y los cuerpos técnicos de 4 equipos territoriales para esta primera fase de pruebas. Las dos restantes se realizarán la próxima semana.

Una vez finalizados los exámenes, tras valorar cada una de las partes del reconocimiento se entrega un informe donde se informará de cuál ha sido el resultado de todas las pruebas y una valoración del cardiólogo del resultado de las mismas, incluso algunos cálculos estimados del rendimiento del deportista.

PREVENCIÓN DE LA MUERTE SÚBITA

“Queremos fomentar la prevención de la muerte súbita y cuidar el corazón de los jóvenes deportistas. Desde Sportpulse queremos hacer hincapié en que los beneficios del ejercicio físico superan enormemente a los riesgos y recomendamos el deporte como estilo de vida saludable más allá de la búsqueda de la mejora del rendimiento y de la consecución de resultados”, señalo Francisco Chacón, director general de SportPulse.

Para el presidente José Javier Hombrados es clave cuidar la salud de los deportistas desde la base y así evitar riesgos. “Es un gran paso que podamos tener estos exámenes y saber que nuestros jugadores están preparados para competir, que se desplace todo un equipo médico a tus instalaciones es algo que hace posible poder realizar en una tarde estas pruebas que de otra manera serían muy difíciles de llevar a cabo”.

 

sportpulsefmbm.jpg
coursenavette.jpg
pruebassportpulse.jpg