Layachi: “Más de 50 árbitros han salido de la Escuela, la implicación es sobresaliente, prueba de ello son las 4 parejas territoriales que van al CESA”

Layachi: “Más de 50 árbitros han salido de la Escuela, la implicación es sobresaliente, prueba de ello son las 4 parejas territoriales que van al CESA”

31/12/2018

Detrás de las siglas del CTA de Madrid hay un gran equipo de personas que hacen posible todos los proyectos que se están impulsando desde esta área. Una de ellas es el director de la Escuela del CTA, que lleva desde 2003 dirigiendo partidos y ayudando a otros árbitros a formarse desde este año cogiendo el releva en la dirección de la escuela de Juan López Lozano. 

Hoy queremos conocer un poco más a Layachi Tuhami, el responsable que en los dos años y medio de la escuela ya hayan salido más de 50 árbitros, muchos de ellos en categoría territorial. Prueba de la buena línea de trabajo son las 4 parejas territoriales que estarán en el CESA 2019, junto a una nacional arbitrando en la cita del balonmano base español. 

 

Como formador principal de los nuevos árbitros, ¿qué es lo que se busca de ellos?, es decir ¿cuál es el perfil de árbitro madrileño que queréis formar?

Perfil del Árbitro Madrileño está más enfocado a las Categorías Territoriales, en la Escuela lo que intentamos es que se diviertan arbitrando, que adquieran los conocimientos básicos y que vean el Balonmano desde otra perspectiva, ya que en el 99% de los aspirantes son o han sido jugadores. En definitiva, que esta actividad la vean atractiva como para continuar con nosotros.

¿Cómo definirías la profesión de árbitro?

Apasionante, aunque en ocasiones es una tarea poco agradecida, ya que los jugadores y el público no siempre entienden las decisiones del árbitro. Sin embargo, el conocimiento profundo de las reglas y el participar directamente desde el terreno de juego lo hace...ufff ¡adrenalina pura!

¿Buscáis algo diferente en las árbitras que en los árbitros? ¿O la formación es igual para todos?

La formación es la misma para todos, aunque en Madrid tenemos la suerte de contar con Lidya Donaire, que coordina el Programa de Arbitraje Femenino para que nos ayude. Otro punto de vista siempre viene bien desde la experiencia personal.

Estos últimos años se están haciendo más cursos para nuevos árbitros base. ¿Cómo han sido los resultados?, ¿llegan así más árbitros de todas partes de Madrid?

Cierto y con muy buenos resultados. El Arbitraje es un tema de todos, no solo del CTA, y en esta cuestión vamos de la mano de los Clubes que son los que más árbitros aportan al CTA. En dos años y medio han salido más de 50 árbitros de Escuela, la mayoría pertenecen ya a la Categoría Territorial. La implicación y dedicación han sido más que Sobresalientes. La prueba más palpable es que este año al CESA van 4 parejas Territoriales...vienen pisando fuerte. (risas)

¿De qué se encarga exactamente el Director de Escuela del Comité de Árbitros?, ¿cuáles son tus funciones?

Son tantas que podríamos estar aquí hasta mañana. Organizar  y Supervisar el funcionamiento de la Escuela de Árbitros (Tutorizaciones, Informes), Programar y Controlar los Cursos de árbitro aspirante que se celebren en el ámbito de la FMBM, Elaborar el material de Apoyo para la realización de los Cursos, Proponer anualmente al Director Técnico el Contenido del Plan de Formación para su aprobación, Charlas Técnicas, Concentraciones, Designar los partidos de Categoría Base, Proponer al Director Técnico los ascensos a Categoría Territorial, entre otras. 

Para acabar, ¿qué es lo primero que tiene que saber un árbitro cuando se saca el curso?, ¿cuál sería ese primer mensaje que mandarías a los árbitros que han empezado este año?

Que se diviertan con lo que hacen, que tengan constancia en el aprendizaje. Y por supuesto, que no están solos en esta aventura.

 

 

Una entrevista realiazada por José Luis Hernández 

Usamos cookies propias y de terceros para analizar sus hábitos de navegación. Para continuar navegando es necesario que acepte su uso.

OK | Política de cookies