DEL GSA A ASOBAL: ENTREVISTA A LOS ÁRBITROS ASCENDIDOS DEL CTA 

DEL GSA A ASOBAL: ENTREVISTA A LOS ÁRBITROS ASCENDIDOS DEL CTA 

07/08/2020

Esta semana el arbitraje madrileño ha vivido un hito histórico. Se han conseguido ascensos en todas las categorías de competición nacionales con 4 parejas. Hemos querido conocer cómo se sienten tras lograr este objetivo y poder dirigir partidos en Asobal, Liga Guerreras Iberdrola, División de Honor Plata Masculina, División de Honor Plata Femenina y Primera Nacional

-----------------------------------------------

 

"TENEMOS MÁS GANAS QUE NUNCA" 

Es uno de los titulares que nos deja la conversación con Óscar García Camino y Alfredo Arcos Adeva. Una pareja que se conoce desde los 14 años y que ha pasado por todas las facetas del balonmano hasta empezar a arbitrar a los 32 años  y que la próxima temporada militará en la Liga Scyr Asobal

“A los 31 años me retiré como jugador en el Balonmano Safa, tras pasar por Alcobendas, Aranda de Duero, Alcalá y Boadilla. Tuvimos la gran suerte de subir a Primera Nacional, al siguiente a División de Honor B, pero después llegó una etapa en la que descendí un año y Alfredo tuvo el gesto de descender conmigo. Nos repusimos de ese golpe y volvimos a Plata. El año pasado pitamos la fase de ascenso en Sagunto y este año hemos hecho una buena temporada que se ha reconocido con la llegada a División de Honor Élite”, explicaba Óscar García. 

“Para nosotros - ha continuado - es un sueño hecho realidad, estamos con más ganas que nunca y sabemos que aunque llega después de 10 años, estamos muy ilusionados para empezar como si fuéramos juveniles. Quiero agradecer desde aquí a todo el mundo que nos ha ayudado y apoyado, desde el primero hasta el último que sin ellos no hubiésemos conseguido. El objetivo es manteneros lo máximo posible en la categoría y pitar los máximos partidos posibles con la mayor calidad posible”. 

Su compañero, Alfredo Arcos, llegó más tarde al balonmano en la universidad pero destaca su trayectoria en los banquillos como parte del staff técnico, como preparador y entrenador, en el BM Safa durante muchos años. “Me surgió la posibilidad de arbitrar de manera casual y motivado por mi compañero, casi un hermano, Óscar, que ya llevaba un tiempo arbitrando. Y a partir de ahí hemos tenido altos y bajos pero ahora muy contentos, llevamos el balonmano en las venas. Nos llega el ascenso con 43 y 44 años. Vamos a hacerlo lo mejor posible y aprender con mucha humildad. A nuestra edad pitar en Asobal es una gran ilusión”. 

 

"ES UN LOGRO QUE LLEVÁBAMOS TIEMPO BUSCANDO" 

Tras 7 años en Primera Nacional y después de 14 temporadas en el arbitraje les ha llegado el ascenso a Jorge Monjo Ortega y Óscar Gutiérrez Sobrino. Dos jugadores de Leganés que compaginaban su equipo con arbitrar los fines de semana en sus inicios y que esta temporada han conseguido su sueño de ascender para poder dirigir partidos en División de Honor Plata y en la Liga Guerreras Iberdrola. 

"Es un logro que llevábamos tiempo buscando. Hemos cambiando de pareja, durante unos años separados, pero aprendiendo de los compañeros y hemos ido forjando la carrera que llevamos y ahora solo queremos comenzar y adaptarnos lo antes posible a la categoría. Empezamos en la 06/07 gracias a los ánimos de nuestro mentor, David Monjo, que llevaba ya pitando varios años. Nos adaptamos muy bien porque habíamos jugado juntos, si te llevas bien fuera de la pista, dentro se nota. Fuimos a varios campeonatos a Cangas de Narcea pero por circunstancias laborales tuve que marcharme de Madrid y tuve que dejar de pitar con Jorge en el 2010. Cada uno continúo y subió con otros compañeros hasta que volvimos a juntarnos en el 2017" señala Óscar Gutiérrez. 

"Volvimos a pitar juntos y era como si el tiempo no hubiera pasado. Así que con trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación hemos conseguido la recompensa de poder pitar estas categorías, con las jugadoras que nos representan en mundiales y europeos y en la segunda categoría del balonmano español en la Plata masculina. Es un orgullo y aún no me lo creo, estoy muy feliz porque este año ha sido muy especial para mí con el nacimiento de mi hijo y ahora, el ascenso de categoría", añade Jorge Monjo. 

 

"HEMOS APOSTADO POR NUESTRO TRABAJO Y HEMOS LUCHADO POR EL ASCENSO" 

Las dos parejas que han conseguido el ascenso a Primera Nacional tienen varias coincidencias. Ambas forman parte del Grupo de Segumiento Arbitral del CTA MAdrid. Un programa de trabajo pesonalizado con árbitros jóvenes puesto en marcha hace 4 años. Además son dos parejas de colegiados que llevan un año arbitrando juntos. Ejemplos los 4 de la línea de formación continua marcada por el Comité madrileño. 

Como nos ha contado Adrián Márquez están muy orgullosos. "Creemos que hemos luchado por ello, hemos apostado por nuestro trabajo y la federación ha apostado por nosotros, al inicio de la temporada no contábamos con esto porque éramos una pareja nueva, tenemos buena conexión entre nosotros y disfrutamos con ello y en la pista se ha notado. Además tuvimos la suerte de despedirnos en la final de la mini copa del rey, pitar ese partido en la Caja Mágica fue una gran alegría. Ahora queremos disfrutar todo lo que podamos de la categoría y seguir trabajando al máximo para seguir evolucionando".  

"Estamos muy contentos, muchísima ilusión y ganas de empezar. Muy agradecidos por la confianza y la apuesta que ha hecho el CTA con nosotros. Era el primer año que pitábamos juntos los dos, Adrián ya había estado en categoría nacional y me ha ayudado de cara a esta nueva categoría. Un año con mucho trabajo con nuestro tutor pero que ha valido mucho la pena y estamos muy orgullosos y con ganas de seguir", ha añadido Alfonso Moreno. 

 

"QUEREMOS SEGUIR APRENDIENDO Y DISFRUTANDO DEL ARBITRAJE UN POCO MÁS ARRIBA" 

Por último, la segunda pareja territorial con varios años en las categorías base de la Federación Madrileña y un año trabajando juntos: Sergio Martín González y Agustín Mora Fernández. Precisamente este último nos decía como se sienten tras recibir este ascenso. "Con mucha ilusión, ganas de aprender y disfrutando del arbitraje un peldaño más arriba". 

"Ha sido un año - afirma Sergio- de mucho trabajo fuera de la pista, test, trabajos, reuniones...para recoger los frutos y tener este ascenso. Ahora queremos seguir aprendiendo, pitando para mejorar". 

 

Foto portada: Enrique Alvárez 

 


alfredo-y-oscar.jpg
oscaryjorge.jpg
adrianyalfonso__1400x909.jpg
agustinysergio__1400x787.jpg

Usamos cookies propias y de terceros para analizar sus hábitos de navegación. Para continuar navegando es necesario que acepte su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal.

OK | Aviso Legal