ENTREVISTA A ALEJANDRO CARPEÑO Y CARLOS JULIÁ, ÁRBITROS ASCENDIDOS A PRIMERA NACIONAL

ENTREVISTA A ALEJANDRO CARPEÑO Y CARLOS JULIÁ, ÁRBITROS ASCENDIDOS A PRIMERA NACIONAL

23/08/2021

Esta temporada, cuatro parejas madrileñas han conseguido subir de categoría arbitral. Hemos querido hablar con ellos en una pequeña entrevista para acercarnos a todo el trabajo que hay detrás de la evolución de los colegiados. Precisamente, ambos ascensos son el reflejo del método formativo y de acompañamiento del CTA Madrid con la figura del tutor como eje esencial. 

Alejandro Carpeño y Carlos Juliá tuvieron como tutores a la otra pareja que ha subido de categoría, Kike Pérez y Luis Díaz, gran parte de esta temporada, después pudieron ir al curso de ascenso de Valencia los cuatro y, a su vez, ellos forman parte de la estructura formativa para los grupos de categoría territorial.

Un sistema piramidal que permite formar desde la base, nada más entrar en la Escuela a los más jóvenes, para que no estén solos nunca y tengan tutores que les acompañen en su itinerario arbitral. 

------------------------

¿Qué ha significado para vosotros el ascenso?

Carlos: Para nosotros es una alegría inmensa haber conseguido este ascenso. La temporada pasada, la previa al COVID, acabamos con mal sabor de boca ya que no realizamos un buen trabajo durante la temporada y no obtuvimos los resultados que deseábamos.

Sin embargo, este año empezamos con una actitud totalmente distinta, trabajando de manera constante y los resultados fueron llegando. Hemos podido arbitrar partidos de gran nivel en Madrid y hemos disfrutado de tres sectores nacionales. Finalmente, este ascenso ha sido el broche perfecto a una temporada redonda y la satisfacción por el trabajo bien hecho.

Alejandro: Significa un premio por todo el trabajo realizado durante esta temporada tan extraña para todos y que no se nos pasaba por la cabeza a principios de la misma.

¿Cuándo empezastéis a arbitrar, éste era vuestro objetivo?

Carlos: Ni mucho menos. En mi caso me inicié en el arbitraje porque quería conocer más a fondo las reglas de este deporte que llevo practicando desde pequeño. Una vez dentro, me sorprendió el hecho de que empezó a gustarme más de lo que me esperaba. Y así poco a poco hemos ido trabajando y pensando en por qué no optar a retos mayores.

Alejandro: Sinceramente para mí no porque cuando hice el curso hace ya 6 años, había otras personas dirigiendo el CTA y mi objetivo era arbitrar en pareja con un amigo y compañero de portería del equipo de mi colegio de siempre.

¿Cómo pensáis que debéis afrontar este reto en Primera Nacional?

Carlos: Entramos en una competición con una dinámica nueva donde todo cambia. Salimos de nuestra zona de confort y tendremos que acostumbrarnos a las nuevas circunstancias, nuevos pabellones, jugadores y oficiales desconocidos para nosotros, etc. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho este año, con constancia y sobre todo con humildad, porque los novatos ahora somos nosotros.

Alejandro: Pues con la misma ilusión y ganas que llevamos poniendo durante este tiempo de atrás. Sabemos que al principio será duro, pero con esfuerzo y la ayuda de nuestros tutores seguro que los sacamos adelante.

¿Después de haber conseguido el ascenso, cuál es vuestro siguiente objetivo?

Carlos: Nuestro principal objetivo debe ser seguir aprendiendo de cada partido y mantener el nivel de trabajo desarrollado para conseguir afianzarnos en esta nueva categoría. Tenemos un gran reto por delante que tendremos que pelear pero, sin duda, vamos a disfrutar de la experiencia.

Alejandro: El objetivo para esta temporada es adaptarnos a la nueva categoría, al tipo de juego que nos vayamos encontrando de los diferentes equipos y sobre todo a los viajes. Lograr asentarnos y cogerle ritmo a la competición. 

¿Quiénes son las personas que os han ayudado a conseguir el ascenso? ¿A quién queréis agradecérselo?

Carlos: Es muy difícil, casi imposible poder mencionar a todos los compañeros que nos han venido ayudando desde que Álex y yo estamos pitando juntos. Pero debemos acordarnos de Kike y Luis, nuestros primeros tutores esta temporada en el Grupo 2 y con los que además hemos compartido la experiencia del curso de ascenso.

Sin duda, se lo agradecemos a Jorge y Andrés, que nos han metido muchísima caña desde que subimos al Grupo 1 y posteriormente al GSA, y que son los principales culpables del salto de calidad que hemos dado este año. 

Por último y especialmente queremos darle las gracias a David, por la confianza depositada en nosotros y por habernos dado la oportunidad de vivir todo lo vivido esta temporada y conseguir este ascenso que tan feliz nos hace.

Alejandro: En primer lugar a todo el equipo humano que compone el CTA con David a la cabeza por darnos la oportunidad de ascender y conseguirlo. Por supuesto a nuestros tutores, Kike Pérez y Luis Díaz, que fueron los primeros cuando estuvimos en el Grupo 2 y con ellos pudimos subir al grupo 1, además de tener la suerte de compartir curso de ascenso con ellos y nos guiaron durante el mismo.

Después a Jorge Monjo y Andrés Rosendo que recogieron el testigo y nos han acompañado durante toda la segunda parte y final de temporada con los sectores nacionales incluidos. Sin ninguno de ellos no hubiésemos logrado nada.

 

¿Qué les diríais a los árbitros de Escuela que comienzan ahora el mismo camino que vosotros iniciastéis hace tiempo?

Carlos: El principal consejo que le doy a los compañeros de Escuela es que disfruten y aprendan. La mayoría de ellos son muy jóvenes, aún son jugadores y seguirán siéndolo muchos años, por lo que el arbitraje les debe servir para entender mejor el deporte que practican. Con el tiempo, estoy seguro de que se convertirán en grandes árbitros.

Decirles también que tengan paciencia, porque tendrán partidos mejores y peores. Partidos sencillos de dirigir y otros en los que la intensidad del juego e incluso la presión de la grada les supere. Pero esto también es parte del aprendizaje por la que pasamos todos.

Alejandro: Que le pongan toda la ilusión y ganas, que no se desanimen cuando las cosas no salgan bien que a todos nos pasa, que se apoyen en sus tutores y pregunten todas las dudas que tengan y sobre todo que disfruten. Somos una parte más de este maravilloso deporte y también disfrutamos en el campo durante un partido.

¿Alguna manía que tengáis dentro de la pista que se pueda contar?

Carlos: No soy una persona muy maniática en este sentido. Si que intento hacer siempre la misma rutina de calentamiento o los mismos movimientos al inicio de partido. Es algo que me sirve a salir concentrado. Como pareja, desde hace un tiempo nos gusta ir a los partidos con el mismo calzado. Nos hace parecer más profesionales. 

Alejandro: Siempre me coloco las tarjetas en la misma posición, es decir, la amarilla bolsillo de la pierna izquierda, el lápiz y tarjeta de apuntar en la derecha y la tarjeta roja siempre delante de la azul en los bolsillo trasero derecho.