01/07/2024
El Comité de Árbitros de la FMBM contará a partir de hoy con una nueva organización interna de cargos y responsabilidades, con la incorporación de nuevas figuras.
Víctor Valcárcel será el nuevo Director Técnico, aportando una sólida trayectoria en el arbitraje y una destacada carrera en el balonmano.
Se une de nuevo al equipo que compone el Comité de Árbitros con el objetivo de impulsar y mejorar el desempeño del colectivo arbitral. Su extensa experiencia en el ámbito del balonmano en general y del arbitraje en particular, le convierte en una elección ideal para liderar el área formativa del Comité Técnico de Árbitros, como ya hizo en 2017, cuando asumió la misma responsabilidad.
Además, su compromiso y conocimiento del deporte aportarán un valor significativo a la organización.
Los tres pilares del proyecto arbitral
Valcárcel acompañará al hasta ahora presidente del CTA, Alberto Hermoso, que pasará a ser miembro de la Junta Directiva de la Federación como Responsable del Área de Árbitros junto a Layachi Tuhami, que hasta ahora viene desempañando las funciones de designador y será además nuevo Secretario del Comité Arbitral.
Alberto Hermoso abre esta nueva etapa en el CTA con la firme intención de liderar el colectivo arbitral e integrarles como una pata más de nuestro balonmano, promoviendo la cooperación entre todos los estamentos y mejorando las competiciones para hacerlas más atractivas para clubes y aficionados.
Además, buscando compartir sinergias e ideas entre todo el que forma parte del balonmano. Hermoso, lleva formando parte del mundo arbitral, desde el año 2000 y fue árbitro de categoría División de Honor Élite (Liga ASOBAL) y árbitro candidato EHF. Además, ha sido Director Técnico del CTA.
Por su parte, Layachi Tuhami, asumirá el rol de Secretario y Designador, encargándose de la organización y asignación de árbitros para las diferentes competiciones. Su experiencia y dedicación serán fundamentales para el éxito del proyecto. Tuhami es árbitro Territorial desde 2002, Nacional hasta el año 2016 y Delegado Federativo de la RFEBM desde 2017. Asimismo, también es Responsable Arbitral de la RFEBM desde 2016.
Un proyecto integrador
El nuevo CTA no solo incluye a sus tres líderes visibles, sino que también contará con el resto de responsables del organigrama, con la novedad de un responsable de FAIR PLAY y protección de valores, en la figura de Carlos Rodríguez, árbitro nacional y psicólogo de profesión y la de Joaquín Momprade, árbitro Territorial desde 2013 y Nacional de playa desde 2016, como Responsable de Formación de árbitros territoriales. Este enfoque innovador busca fortalecer la inclusión y el respeto dentro del ámbito arbitral y deportivo. Completarán el equipo Alfonso Moreno, como Director de Escuela, Miguel Gardón, como responsable de Anotadores y Cronometradores, y Miguel Ángel Indiano con la responsabilidad de la formación en la disciplina del Balonmano Playa.
Planes de acción
Uno de los objetivos principales del área es lograr que el colectivo aumente en cantidad y vuelva a ser una referencia nacional. Se retomará el fomento de la calidad a través de la formación, la inclusión en el programa BAMAREN y también el seguimiento, apoyo y evaluación por un equipo de trabajo que estará a su lado para fortalecer su aprendizaje. Recuperaremos el stage de pretemporada presencial, los intercambios y las figuras de los tutores. Además, se pondrán en acción nuevas iniciativas de igualdad y proyección hacia la figura de los árbitros jóvenes o que tienen trayectoria.
La Federación Madrileña de Balonmano quiere agradecer a todas las personas que han querido formar parte de este proyecto para esta nueva etapa y confía en que, bajo la dirección de Víctor Valcárcel y su equipo, el Comité Técnico de Árbitros alcanzará nuevos niveles de excelencia y profesionalismo.