ARRANCA LA PRIMERA JUVENIL MASCULINA TRAS UNA CAMPAÑA DE ÉXITOS NACIONALES

ARRANCA LA PRIMERA JUVENIL MASCULINA TRAS UNA CAMPAÑA DE ÉXITOS NACIONALES

20/09/2017

Este fin de semana arranca en Madrid la Primera Juvenil Masculina, una de las competiciones de base que se ha convertido en una referencia a nivel nacional gracias a los resultados conseguidos por sus equipos en los Campeonatos de España.


Con una jornada que se disputará enteramente el domingo 24, los primeros equipos en abrir fuego serán Sanse e Iplacea, que se verán las caras en Valvanera a partir de las 11:30. Un duelo inaugural en el que se verán las caras el tercer clasificado de la pasada campaña contra un recién ascendido.


Y es que los de Alcalá de Henares han sido los últimos en conseguir una plaza en la máxima categoría juvenil, tras imponerse a Torrejón en la Fase Previa de la competición, en la que los torrejoneros han vuelto a quedarse a las puertas de Primera, como ya les ocurriera hace un año.


Entre el resto de duelos de la primera jornada destacan el Maravillas - Ikasa Bm Madrid (Colegio Maravillas, 12:30), en el que se enfrentarán cuarto y primer clasificado de la temporada pasada o el Tajamar-Concepción – Academia Bm Alcobendas (Colegio Tajamar, 13 horas), en el que el segundo clasificado del Campeonato de España pondrá a prueba a su equipo tras la lógica renovación de cualquier categoría de base ante otro equipo que la temporada pasada militaba en Segunda, si bien antes de la fusión con la que este año se presenta.


El resto del fin de semana estará compuesto por los duelos entre Safa y Corazonistas (Colegio Safa, 12 horas), Base Villaverde y Villaviciosa de Odón (Félix Rubio, 12 horas), y MPM Leganés y Parla (Olimpia, 19 horas).Carabanchel y Alcobendas brillaron en el Campeonato de EspañaLa temporada pasada estuvo marcada por el protagonismo a nivel nacional de BMC y Alcobendas, que volvieron a colocar al balonmano madrileño de base como uno de los grandes referentes españoles.


En la fase regular de la liga se impuso BMC, si bien entre las tres primeras plazas, que completaron Academia BM Alcobendas y Sanse, apenas mediaron dos puntos de distancia.Tras la Fase Final de la competición el podio se repitió, con los de Carabanchel proclamándose campeones de liga y los dos equipos del norte de Madrid repartiéndose la plata y el bronce, mientras que Maravillas finalizó en la cuarta posición.


Ya en clave nacional, los dos representantes madrileños rindieron a un enorme nivel en sus respectivos sectores estatales, finalizando en ambos casos en la primera posición y clasificándose así para la Fase Final del Campeonato de España que se disputó en Dos Hermanas.En esta, ambos se abrieron camino hasta la pelea por las medallas, donde se produjo un doble derbi madrileño y catalán. KH-7 Granollers se impuso en su semifinal al Barcelona Lassa por 26-23, mientras que Alcobendas le daba la vuelta a lo sucedido en la fase autonómica de la liga y, por solo un gol, dejaba a Carabanchel obligado a pelear por la medalla de bronce.


En ese partido, el actual Ikasa Madrid no podía con los culés y caía por cinco tantos, quedando finalmente fuera del podio tras una temporada sobresaliente (23-18). Por su parte, Alcobendas, en la final contra los vallesanos, también era derrotado en un partido que se decidió por un solo tanto (26-25) y cerraba el curso con una más que meritoria medalla de plata.


Con estos precedentes, queda por ver si el cambio de denominación del BMC, ahora Ikasa Bm Madrid, le sigue reportando los mismos éxitos que su antiguo nombre y si los dos clubes del norte de la Comunidad volverán a situarse en la zona noble de la clasificación o si las nuevas generaciones del resto de equipos están dispuestas a dar un golpe sobre la mesa y cambiar el panorama del balonmano juvenil madrileño.