Comienzan las segundas vueltas en competiciones nacionales

Comienzan las segundas vueltas en competiciones nacionales

16/01/2026

Las principales competiciones nacionales con presencia de clubes madrileños llegan a su ecuador con varios equipos en posiciones muy ilusionantes para conseguir logros importantes a final de temporada. El argumento vale tanto para el balonmano masculino como el femenino. Hay varios frentes abiertos por logros máximos. 

Balonmano Femenino

La gran temporada que está haciendo Ikasa Boadilla en la primera vuelta de la División de Honor Oro le hace aspirar a todo. Este fin de semana esta liga llega a la mitad y las madrileñas (que son terceras pero podrían ser segundas) optarán a todo en la segunda parte de la liga. Además porque la competición está muy reñida con seis equipos en seis puntos de la tabla y fallar uno o dos partidos no te baja de ese tren. Y ojo en este arranque de año del equipo de Roberto Plaza porque en los cuatro partidos que vienen tres serán contra rivales directas a las que podría distanciar. 

En División de Plata... atención a la que pueden liar en la segunda vuelta que arranca este fin de semana una serie de equipos madrileños en el grupo A: BM Leganés va 3º con 20 puntos, Getasur va 4º con 19 y Sanse va 5º con 18. Cinco equipos en un pañuelo (algo parecido a DH Oro) y tres de ellos de nuestra Comunidad. Ojo a los duelos directos porque en febrero ya tendremos un Getasur-Sanse a la vista. 

Por otro lado en el grupo D nuestras tres formaciones representantes parecen predestinadas a luchar por la permanencia. Mucha suerte Alcobendas (11as), Base Villaverde (12as) y BM Torrejón (14as). La suerte para estos equipos, especialmente Alcobendas y Villaverde, es que por abajo las diferencias de puntuación son reducidas y con buenas rachas salen seguro. 

Balonmano Masculino 

Arranca la segunda vuelta en División de Plata con Alcobendas en la parte más baja de la clasificación. Tras este tiempo de descanso, recuperando algunos jugadores y otros con una mayor experiencia en la categoría confían los alcobendanos en, primero, estrenar el casillero de victorias, después encadenar resultados y ojalá les alcance para echar el guante a los que le preceden. Quince jornadas son muchas. 

En Primera Nacional llevan una jornada de ventaja en el calendario (no hubo DH Plata el fin de semana pasado) y la segunda vuelta ya ha comenzado en los dos grupos con representación madrileña. En ambos buenas chances de luchar por ascenso con BM Sanse en el grupo B (3º empatado con el 2º que es el filial de Bathco Torrelavega) y con BM Leganés en el grupo E (4º clasificado pero algo distanciado del tercero). 

En el mismo grupo Mostoles lucharía por permanencia (14º con 9 puntos) y en el otro lo mismo ocurriría lo mismo con Pinto y Maravillas. Ojo a un dato que tiene que ver con Móstoles y es que tiene un partido menos (frente a Levante Marni que se jugará el próximo día 30) y si lo saca adelantaría unos cuantos puestos. Suerte para los tres. Por otro lado, SAFA Madrid de momento presenta una cómoda 9ª posición en la liga regular y es el que mejor lo tiene para no pasar por problemas. 

Balonmano en Silla 

También ilusionante la participación madrileña de nuestro representante CD Iplacea que de momento cuenta sus partidos en la fase de grupos por victorias tanto en lo que es el Campeonato de España como en lo que es la Copa Federación que se disputa de manera paralela. Otro equipo del que habrá que estar muy pendientes a lo largo de esta primera mitad del año 2026. 

 Foto: BM Alcobendas