EL BALONMANO MADRILEÑO LLEGA A CHAD GRACIAS A LA FUNDACIÓN RAMÓN GROSSO

EL BALONMANO MADRILEÑO LLEGA A CHAD GRACIAS A LA FUNDACIÓN RAMÓN GROSSO

23/07/2018

El Chad es uno de los países más pobres del mundo. Y de sus casi 15 millones de habitantes, un 80% viven por debajo del umbral de la pobreza. La idea de practicar el balonmano para ellos era casi impensable, ya que no contaban con los recursos mínimos necesarios, e incluso desconocían su existencia.

Pero el poder del deporte es inimaginable. Y así lo pensaron Roberto Álvarez y Rebeca Sánchez cuando, en una cena de la Fundación Ramón Grosso, surgió esta idea: llevar el balonmano a Chad para transmitir a los miles de niños que viven allí los valores de cooperación y colaboración de este deporte, y ayudarles a construirse un futuro a través de la formación y la educación.

Primeros pasos

Y así fue como comenzó todo. El entrenador del Leganés y la ex-jugadora getafense de balonmano comenzaron inmediatamente con la recaudación de fondos, con la ayuda de la Fundación Ramón Grosso. Organizaron una fiesta en el museo de la Cerveza de Getafe, una olimpiada solidaria en el IES de la Serna de Fuenlabrada, lanzaron una edición especial de la cerveza Cibeles y colaboraron con Viena Capellanes y Decathlon.

La FMBM ha colaborado en varias acciones solidarias para recaudar fondos, enmarcadas dentro de este proyecto, como la competición de la 1ª Copa Hispánica de Balonmano veterano 2018 + 35, el sorteo durante el partido de Primera Nacional Masculina entre el Jesmón Balonmano Leganés y el Metlife SAFA o a través de la aplicación Be Helpie durante la Final8 de la 43º Copa de SM el Rey.

Una vez recaudado el dinero suficiente para sufragar el viaje a Chad, el siguiente paso era conseguir el material deportivo necesario. Como explica el entrenador del Leganés, “Sus vestimentas son las que les llegan a base de solidaridad internacional y por desgracia no todos disponen de la ropa adecuada al clima de cada época del año. Muchos niños jugaban descalzos, ya que sólo disponían de un par de zapatillas y no podían permitirse el lujo de arriesgarse a romperlas”. La Federación Madrileña de Balonmano, al igual que la RFEBM, prestaron a la fundación material deportivo para los niños y niñas de Chad.

El viaje no se hizo esperar. La llegada a Chad fe un golpe de realidad: “todo tiene una magnitud mayor de la que nos esperábamos. Sus necesidades básicas, la organización del país, cómo viven día a día...Como persona que viaja para ayudar a los demás, allí te sientes mucho menos útil de lo que en realidad eres” explica Roberto Álvarez.

“Las condiciones climáticas fueron extremas, se hacía difícil poder salir a la calle y menos a hacer deporte. Las sesiones se dividieron en tres grupos de edad y a duras penas aguantábamos media hora al sol por cada grupo, era infernal. Ellos querían más tiempo, pero se nos hacía imposible y además, no podíamos arriesgarnos a poner el peligro su salud.”

Fomentar la educación a través del balonmano

El objetivo principal de este proyecto es ayudar a los miles de niños de Chad a salir de la pobreza y labrarse un mejor futuro a través de la Formación y la Educación, usando el deporte como motivación. El colegio San Francisco Javier de la ciudad de Toukra fue el escogido para ello.

Todos los alumnos con una media cercana al 7, podían conseguir una camiseta para jugar al balonmano. Así, el dinero dejaba de ser un impedimento y el estudio se convertía en la principal herramienta para poder divertirse con sus amigos. Una motivación para fomentar la educación entre los niños y niñas de Chad.

“Su progresión en una semana fue sensacional, a pesar de no haber visto en su vida un partido de balonmano. Disfrutaron mucho del juego, compitiendo siempre de una forma muy sana y ejemplar. Verse vestidos como un equipo de balonmano gracias a las equipaciones donadas les hizo una especial ilusión” explica Roberto.

Además, el balonmano les permitía transmitir a todos esos niños los valores de colaboración entre iguales,  que el juego es una manera de divertirse y que el éxito se puede alcanzar por caminos diferentes.

Pero los objetivos de esta iniciativa no se quedan ahí. Tras su experiencia en Chad, la lista ha ido aumentando. “Jugábamos sobre la tierra limitando con conos los espacios y áreas. Por desgracia no teníamos pista y habrá que recaudar mucho dinero en el futuro para poder construir una. Será la segunda en todo el país y primera en un colegio”, explica Álvarez.

Así, tras la apertura de la primera escuela de balonmano en Toukra, los siguientes objetivos son construir esa pista de balonmano, instalar una red eléctrica en el colegio, conseguir que llegue agua potable e instalar un comedor. Porque, para los impulsores de esta iniciativa, lo más importante es que esos 1.400 niños coman y estudien.

Fundación Ramón Grosso

La fundación Ramón Grosso nació con el objetivo de ayudar a la integración, a través del deporte, de niños y jóvenes con discapacidad, tanto física como intelectual, y/o en riesgo de exclusión social. La filosofía de la fundación se basa en los valores de Ramón Moreno Grosso: los objetivos solo se consiguen a través de la constancia, el sacrificio, el esfuerzo y la honestidad.

Estos valores, junto con el deporte, son la herramienta principal de la que hace uso la fundación para apoyar a aquellas personas que lo necesitan. Y fueron esos mismos valores los que impulsaron proyectos como Balonmano Chad o los equipos de judo y gimnasia rítmica que han creado en esa misma escuela y a los que quieren dar a conocer en unos Juegos Olímpicos.

Una historia sobre cómo el mundo del balonmano se ha unido para utilizar el deporte como una forma de ayudar y motivar a una comunidad a salir adelante.


copia_de_img_2931__1400x1400.jpg
captura-3.jpg
copia_de_img_2968__1400x1050.jpg
captura.jpg
copia_de_img_3029__1400x1866.jpg
captura-2__1400x736.jpg
copia_de_img_2936__1400x1866.jpg
captura23__1400x712.jpg
copia_de_img_3053__1400x1866.jpg
copia_de_img_3055__1400x1866.jpg
copia_de_img_3076__1400x1050.jpg
copia_de_img_3069__1400x1050.jpg
copia_de_img_3070__1400x1050.jpg
copia_de_img_3078__1400x1050.jpg
img_2898__1400x1050.jpg