
10/01/2016
Terminado el Campeonato de España de Almería toca hacer balance de los resultados obtenidos.
Lo primero felicitar a la Federación Andaluza de Balonmano por su organización, consiguiendo que este sea uno de los Campeonatos de España con el mayor número de instalaciones y mejor calidad de las mismas, visto en mucho tiempo. El campeonato se desarrolló en hasta 12 pistas, sumándole 3 más para la última jornada. Además de la cantidad hacer también mención a la calidad de las mismas. En su mayoría instalaciones con un buen número de gradas, con pistas de calidad, buena iluminación y una correcta infraestructura que ha permitido que todo el torneo se desarrollase en las mejores condiciones posibles.
Además hay que destacar, al igual que sucedió en Castellón el gran seguimiento del Campeonato, con la retransmisión en streaming de los partidos y la información facilitada por los medios oficiales y no oficiales del torneo que permitieron conocer infinidad de detalles y acercar más el campeonato a los que lo vivieron desde fuera. Una tendencia que parece se consolida desde Castellón y que esperemos se quede por mucho tiempo en nuestro deporte.
En cuanto a lo deportivo, destacar el buen papel de nuestras selecciones que han conseguido que este sea un año histórico para el balonmano madrileño, cosechando los mejores resultados de la historia del balonmano en nuestra comunidad.
Cuatro son las medallas que el balonmano madrileño suma a sus vitrinas: dos oros en los Campeonatos de España Cadete Masculino y Femenino y dos platas en el Campeonato de España Infantil y Juvenil Masculino. Además del 5º y 7º puesto obtenidos por las selecciones infantil y juvenil femenina respectivamente.
Espectacular el trabajo realizado por todas nuestras selecciones, que tras unos meses de durísima preparación han conseguido unos resultados para recordar, devolviendo al balonmano madrileño a la élite del deporte nacional.
Imposible olvidarnos del papel realizado por nuestras selecciones infantiles, que debutando en un Campeonato de España han demostrado con sus actuaciones el buen trabajo del balonmano de base de Madrid, y que nos permite ser optimistas de cara al futuro, con dos generaciones que a buen seguro harán historia. Este año nuestros cuerpos técnicos compuestos por Pablo Portela, Alberto Pastor y Alberto Feito y Blanca Garrido han sentado las bases de dos generaciones que a buen seguro darán muchas alegrías a nuestro balonmano.
Merece ser recordado el trabajo de nuestras dos selecciones juveniles que un año más vuelven a ser ejemplo para los más pequeños. De la mano de los incombustibles Sergio Cameo y Alejandro Mozas los juveniles a base de esfuerzo y entrega consiguieron alcanzar la primera final de una generación que llevaba años buscando colgarse una medalla y que ponen el broche final con una plata que sabe a oro. Increíble también la labor de las chicas, que viniendo de la Copa consiguieron sobreponerse a un mal inicio y que demostraron al resto de la expedición lo importante que es estar unidos para poder crecer. Las chicas de Jorge Ruiz-Hidalgo y David Ríos ofrecieron una exhibición de compañerismo y saber estar, animándose entre ellas y haciendo piña con el resto de selecciones. Gran parte de culpa del fantástico ambiente vivido este año lo tiene este equipo.
Y para terminar destacar el imborrable recuerdo que dejan nuestras selecciones cadetes, que de la mano de Moyano, Sara y Sergio y Rujas consiguen alzarse con el oro frente a la siempre favorita Cataluña. Increíble el papel de las cadetes que viniendo de copa han conseguido proclamarse Campeonas de España, gracias al esfuerzo realizado por todas, a una defensa que quedará para el recuerdo y a un bloque en el que las 16 jugadoras sumaban sin excepción desde el primer partido hasta el último.
Mención aparte merece lo de Nacho Moyano y Sara López que empeñados en hacer historia consiguieron su tercer oro consecutivo, superando adversidades como la lesión de Rodrigo Planelló a pocos días del CDE y que con su actitud desde la salida hasta nuestra llegada a Madrid han demostrado que son un EQUIPO con las cosas muy claras. Un equipo que se ha ganado por derecho propio ser favorito allá donde va a competir pese a que enfrente esté la todopoderosa Cataluña de nuestro querido Mamadou.
Por todo esto la Federación Madrileña de Balonmano quiere agradecer: a los clubes el trabajo inestimable que desarrollan en cada entrenamiento y en cada partido, a los jugadores que finalmente no pueden acudir al CDE y que hacen que los que si que van sean cada día mejores, a los seleccionadores que sacan lo mejor de cada jugador, a los delegados que hacen de cada selección una pequeña familia y a los padres de todos los integrantes de la expedición, que con su esfuerzo y paciencia llevan a sus hijos a cada entrenamiento y se desplazan allá donde jueguen nuestros equipos para animar hasta la extenuación.
También queremos agradecer a la instituciones todo su apoyo, que con la cesión de instalaciones este año, se han convertido en fundamentales para que nuestra preparación fuese la mejor posible.
A todos ellos sin excepción MUCHAS GRACIAS.
Y para terminar adjuntamos las crónicas oficiales de los partidos de las semifinales y finales, que nos remiten nuestros delegados.