CESA 2026 | La selección juvenil masculina... a semifinales!

CESA 2026 | La selección juvenil masculina... a semifinales!

02/01/2026

Foto: Sergio García 
 
La jornada de este martes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de balonmano ha sido por momentos dura, por momentos emocionante, en general agridulce pero con un final feliz como ha sido la victoria de los juveniles frente a Aragón clasificándose para las semifinales. El resto de la competición nos ha dejado derrotas, unas más competidas que otras, y tres remontadas incompletas en los tres partidos femeninos que nos hizo tener el caramelo en la boca demasiado. Por delante nos quedan dos días de torneo, muchas opciones de top5 y unas semifinales juveniles que han salvado este martes. 
 
La jornada de mañana miércoles queda de la siguiente manera: 
 
CF | Madrid - Castilla-La Mancha  9:30  (Lloret)  Vídeo Youtube
 
IF | Madrid - Castilla y León  11:15  (Lloret)
 
IM | Madrid - Euskadi  13:00  (Blanes)
 
CM | Cantabria - Madrid  15:45  (Lloret)
 
JF | Madrid - Galicia  15:45  (Calella)   Vídeo Youtube
 
JM | Cataluña - Madrid 15:45 (Blanes)   Vídeo Youtube
 
 
Aquí las crónicas de los partidos de este martes: 
 
JM | Madrid 30-28 Aragón  19:15  (Blanes)  Vídeo Youtube
 
La selección juvenil masculina de la Comunidad de Madrid se rehizo del tropiezo de ayer contra Castilla-La Mancha y este martes ha vuelto a dar su mejor versión para conseguir el pase a semifinales y acercarse a reeditar (o quizá superar) el logro del subcampeonato del año pasado. Fue una eliminatoria muy competida, dominada en mayores tramos por Madrid pero ante una siempre batalladora Aragón. El primer demarraje madrileño en el marcador (13-9) fue contrarrestado al descanso (17-17) y en la segunda mitad, cuando Madrid se puso 24-19 a favor y con un contrataque para +6, los de amarillo volvieron a opositar llegando a tener dos balones de empate con 25-24 en el electrónico. 
Juan Carlos Seco, sin Diego Lita lesionado y con Schulz inmenso (otra vez), mantuvieron la compostura y ganaron el partido. 
 
CM | Galicia 35 -30  Madrid  17:30 (Calella)    
 
Un mal día del equipo de Rubén Cañete. Los nuestros se vieron superados con claridad por la potente selección gallega de Carla Abad desde el principio. Pero fue a partir del minuto 20 cuando cayeron los parciales más desfavorables obligando a parar el partido con 12-7 en contra (18-11 al descanso). En la segunda parte los nuestros mejoraron dentro de la lógica gestión de partido y marcador por parte de los galegos. Nuestra reacción llegó al 26-20 pero no tuvo continuidad y tendremos que pelear también por el quinto puesto. Máximo goleador Pablo Pérez (7). 
 
 
JF | Euskadi - Madrid 13h (Blanes)  
 
Ha sido la tónica de toda la mañana en los partidos femeninos. Malas primeras partes, remontadas portentosas en las segundas partes y eliminación final. En el caso de nuestras juveniles sin ir a la prórroga como ha ocurrido con cadetes e infantiles. Muchas desventajas en la primera mitad (12-6 minuto 15), las vascas dominando con una Iraia Berroeta imparable (14 goles) y un marcador preocupante al descanso: 18-11. 
Las chicas de César Álvarez también tiraron de épica y de orgullo e iniciaron un proyecto de remontada que se quedó cerca de cristalizar. En los últimos diez minutos las nuestras llegaron a disponer de dos balones de empate con 26-25 en el marcador. Fue cuando reaccionó el equipo rival y certificó el pase a semifinales. Las nuestras, con Aitana Vega (7) y Edurne Donderis (6) empujando mucho, luchará por el 5º puesto. 
 
 
CF | Madrid  36 - 38  Aragón 11:15h (Lloret)   
 
Otro dramático partido con desenlace triste para las nuestras pero mucho mérito y aprendizaje para el futuro, paralelamente al partido infantil de Calella donde también se protagonizó una remontada tremenda de nuestras chicas. Las aragonesas, lideradas por Paula Guerra (11 goles) empezaron muy bien y lograron ventaja tras un parcial de 1-6 (al descanso 16-21). Empezó ahí nuestra remontada consiguiendo empatar a 28 a poco del final y con opciones de ganar (al final 30-30 y prórroga). En los 10 minutos extra las aragonesas estuvieron más acertadas, especialmente su portera. Resultado final 36-38 y a luchar por el top 5. Máxima goleasdora: Paula Rodríguez (8). 
 
 
 
IF | Cataluña 23-22 Madrid 11:15h (Calella)   
 
Impresionante partido de las infantiles catalanas y madrileñas. La primera parte fue de dominio anfitrión, liderado por Martina Mallola (14 goles), llegando a ganar de 5 (de 4 al descanso). Ahí empezó una gran remontada de las nuestras llegando a empatar a 17 a 8 minutos del final y poniéndose por delante. Hubo posibilidad de ganar el partido pero los nervios y las sanciones de último minuto nos costó el empate y la prórroga (20-20). Las chicas de Agustín Castellano compitieron bien pero las precipitaciones y errores de último minuto volvieron a caer del lado opuesto. Lucharemos por el quinto puesto. Máxima goleadora: Alexandra Krasimirova (6).
 
 
   
 
Las crónicas de la Primera Fase las puedes leer en este LINK 
 
Resultados y clasificaciones de todo el torneo AQUÍ