
27/09/2017
Arranca este fin de semana la competición de Primera Juvenil Femenina en una temporada que estará marcada por la ampliación de la categoría. No será la única competición autonómica en ponerse en marcha. En categorías femeninas, Primera Cadete y Primera y Segunda Infantil harán lo propio, de la misma forma que la Segunda Nacional, Primera Territorial y Primera Infantil masculinas, en una nueva y apasionante temporada de balonmano madrileño ya en marcha.
Sanse, el rival a batir en Primera Juvenil
De los 13 equipos que conformaron la liga la pasada campaña se ha pasado a 15, divididos en esta ocasión en dos grupos de ocho y siete conjuntos. En lo deportivo, el Club Balonmano San Sebastián de los Reyes parte como favorito tras haberse proclamado la temporada pasada campeón territorial y lograr la medalla de plata a nivel nacional, al caer en la final del Campeonato de España contra Pozuelo de Calatrava por un solo gol (21-20). Además, parte de la plantilla de las del Norte de la Comunidad Autónoma ha participado este verano en el Campeonato de Europa de la categoría y hasta tres de sus jugadoras, Malena Vallés, María Palomo y Ángela Buenache, compiten habitualmente con el equipo de División de Honor Plata. Un conjunto en el que, lejos de ocupar un rol testimonial o meritorio, ya se han ganado un papel protagonista a pesar de su juventud, pasando por ellas buena parte de las esperanzas del club en su sección femenina.
Es por ello que Sanse vuelve a ser esta campaña el equipo en el que están puestas todas las miradas propias y ajenas, pues el resto de clubes no están dispuestos a dejarle el camino expedito para que logre su tercer título consecutivo. Precisamente, el último club en conseguir la medalla de oro fue el que la temporada pasada finalizó en la segunda plaza, Base Villaverde, que esta temporada no se verá las caras en la primera fase con el vigente campeón, al haber caído en el grupo B. Sí lo hará, sin embargo, con el tercer clasificado del curso pasado, Helvetia Alcobendas.
Desde la temporada 2013/14, cuando Leganés se aupó al tercer escalón, Sanse, Villaverde y Alcobendas han ocupado siempre, aunque en distintos órdenes, los tres cajones del podio juvenil femenino madrileño. Un triunvirato que esta campaña deberán defender frente a más rivales dispuestos a despojarles de esa supremacía, pues esta será la campaña de Primera Juvenil con más contendientes en muchos años.
Las vigentes campeonas arrancarán la competición en casa del Distrito 21, uno de los nuevos participantes en la categoría, el sábado 30 a las 18:30, mientras que Base Villaverde y Helvetia Alcobendas se medirán una hora antes en el Pabellón Félix Rubio en uno de los partidos más atractivos de la jornada inaugural. El cuarto clasificado de 2017, BM Concepción, encuadrado en el grupo A, visitara al que finalizara el año pasado en novena posición, BM Coslada, el domingo 1 a las 17:30 horas.