Daniel Sánchez-Nieves: "Se han inscrito más de 800 deportistas, la respuesta es muy positiva"

Daniel Sánchez-Nieves: "Se han inscrito más de 800 deportistas, la respuesta es muy positiva"

27/01/2026

Ya ha comenzado, con las pruebas de detección, la edición 2026 del Programa Bamaren de la Federación Madrileña de Balonmano. En un descanso entre grupo y grupo de inscritos del pasado fin de semana el director del Área Técnica de la FMBM, Daniel Sánchez Nieves, responde a nuestras preguntas sobre la edición de este año y las conclusiones del pasado después de un CESA que no fue pródigo en medallas.

Pregunta: Daniel, ya esta aquí una nueva edición del programa Bamaren, esto no para…

Daniel Sánchez Nieves: La verdad es que no paramos no. Hemos encadenado el final del BAMAREN 2025 y todo el proceso de evaluación del mismo (en el que aún estamos) con la preparación y desarrollo del CESA y con la convocatoria de las pruebas. Pero creo que es un síntoma positivo que tengamos actividad en marcha.

Antes de ir a los detalles... vamos a lo más reciente que ha sido el CESA: qué valoración se hace desde el Área Técnica de los resultados de la pasada competición?

Por un lado estaría la valoración del resultado, con los que no nos conformamos desde luego. Pero en la consecución de resultados en una competición como esta, cada año más igualada, influyen factores que controlamos y otros que no. Antes del CESA planteamos un escenario más competitivo para las selecciones juveniles y otro más formativo para cadetes e infantiles, con algunos matices. En ese sentido nos hubiera gustado ver a las selecciones juveniles un peldaño más arriba, pero esto lo digo con el convencimiento de que técnicos y deportistas se han vaciado en busca del objetivo. Respecto al resto de selecciones, defiendo que el trabajo de preparación y en el CESA ha sido bueno, y hemos visto a nuestros deportistas crecer y subir de nivel. En algunos casos ese crecimiento les ha permitido generar opciones de ir más arriba en la clasificación, pero sin suerte en las prórrogas, y en otros casos no nos ha permitido ser lo suficientemente competitivos.

En resumen, contento con el proceso, y deseando cambiar los resultados en el futuro. Para ello quizás necesitemos generar más experiencias de competición para nuestros deportistas que han vivido menos este tipo de competiciones.

Muchas veces la gente vincula directamente el BAMAREN con la preparación del CESA, y no es del todo así... 

Esta es una cuestión recurrente que me gustaría tratar de explicar mejor. El BAMAREN tiene un objetivo prioritario de mejora individual de deportistas con talento para el balonmano, para que puedan ser el mejor deportista posible. Y eso incluye que compitan mejor, para lo que el CESA supone una oportunidad. Pero entendemos que hay un objetivo superior más allá de que ese proceso de crecimiento se pueda competir o no en el CESA.

Nuestra aspiración es que los deportistas del programa, que unen el trabajo con nosotros al indispensable y fundamental trabajo en los clubes, adquieran un volumen de entrenamiento suficiente para poder aumentar su nivel de juego y por tanto poder estar en las selecciones. Y la idea sería que en las selecciones infantiles y cadetes predominen los deportistas del BAMAREN.

Por otro lado, realizar las pruebas del programa y entrar en él en sus distintos niveles nos envía un mensaje de creer en el proyecto de la FMBM y querer crecer como deportista. Nos permite además conocer mejor al deportista y que este conozca mejor a los técnicos, compañeros, algunas ideas comunes de juego, etc. En ese sentido desde el BAMAREN es más asequible llegar al CESA que sin estar en el programa.

Por otro lado el programa nace como un complemento a la actividad de los clubes. En ese sentido hay deportistas fuera del programa que tienen un alto volumen de entrenamiento y alta capacidad para competir. En ese sentido, por su trabajo y nivel, y para mejorar la experiencia de aprendizaje y competitiva de los deportistas del programa nos parece adecuado que completen los grupos de competición.

Este pasado fin de semana han comenzado las primeras pruebas de Bamaren 2026, cómo ha ido la respuesta de los/las deportistas en las inscripciones?

Pues un año más respuesta muy positiva, han sido más de 800 los deportistas inscritos. Algo menos que la temporada pasada ya que en esta edición optamos por un formato diferente para el segundo año juvenil, que se enfocará desde antes en la preparación del CESA.

Hay varias novedades en el programa, los dos niveles... qué podemos concretar sobre estas novedades del 2026?

Con el paso de las ediciones vamos viendo qué funciona, y qué tenemos que mejorar. Hemos visto que hay deportistas, sobre todo en las categorías femeninas con alto volumen de trabajo semanal, de ahí que se hayan generado los dos niveles. Esto nos permite liberar plazas para deportistas que vemos que siguen demandando el programa y en los que el efecto del mismo sería mayor.

Y por otra parte, las actividades conjuntas de los dos niveles, permiten avanzar en cohesión de grupo, convivencia, valores comunes y algunas ideas de juego, además de ser una buena oportunidad para los deportistas de entrenar en un entorno más exigente. No esperamos muchas novedades más, pero sí ansiamos mejorar la calidad de lo que hacemos.

El año pasado, durante el programa, se incorporaron nuevos profesionales, además de las novedades hay rostros nuevos también en el plantel de técnicos?

Como decía, las novedades vendrán más por la consolidación de las áreas recién estrenadas. En ese sentido queremos dar un paso adelante en la preparación física para aquellos deportistas que no cuenten con esta opción en los clubes, y seguir reforzando el contenido de las áreas de nutrición y psicología con planteamientos prácticos. Y el gran paso pendiente es seguir mejorando en la formación de técnicos. Trabajamos en un plan de formación paralelo al programa en el que queremos contar con entrenadores de los clubes de Madrid y otros formadores de nuestro deporte, a nivel nacional.

Como estáis viendo desde dentro la compaginación que hacen los participantes del programa con sus clubes, los estudios, etc... le está siendo difícil?

Hay diferencias por categorias. Ha sido complejo en la etapa juvenil, de ahí la decisión de modificar y muy fácil en las etapas alevín e infantil por la programación de sus competiciones. Tratamos de aunar la pasión e ilusión por nuestro deporte con un control de la carga de los deportistas y a la vez respetando la conciliación familiar. No es sencillo, pero seguimos avanzando.

Gracias y hasta la próxima

Gracias a tí. 

 

Fotografía: Sergio García