
14/09/2017
Un derbi madrileño en categoría nacional siempre centra la atención del balonmano autonómico, pero que en una misma jornada coincidan dos choques entre vecinos es algo fuera de lo común. Eso mismo ocurrirá en la segunda fecha de la División de Honor Plata femenina. Este año, el Grupo D concentra hasta a cinco equipos de la Comunidad, un hecho que no ocurre en ninguna otra competición pues, aunque en la Primera Estatal masculina también participan cinco clubes madrileños, Alcobendas lo hace en otro grupo.
Además, los derbis de esta segunda jornada no solo podrán frente a frente a equipos de la misma Autonomía, sino que lo harán con municipios prácticamente vecinos y con una fuerte tradición de balonmano. En el primero de los dos encuentros se verán las caras Móstoles y Jesmon Leganés en casa de las primeras (sábado 16 a las 16:30), mientras que Helvetia Alcobendas y Bnfit Sanse abrirán fuego una hora y media más tarde en el Pabellón de los Sueños.
Móstoles-Jesmon Leganés: El recién ascendido se presenta ante su público
Tras el ascenso de categoría, Móstoles no pudo debutar con victoria. Su jugadora, Patricia Barranco, reconoce que en la derrota contra Vino Doña Berenguela Bolaños (34-21), las mostoleñas pagaron la falta de preparación por el anticipado inicio que ha tenido este año la Liga. Barranco considera que el equipo estuvo “lento en ataque y pesado en defensa”.
Circunstancias que, sin embargo, no le restan ganas de trabajar para “ir a mejor”, de lo que se ha mostrado convencida. Para lograr el objetivo de permanecer en la categoría, lograr cuanto antes puntos en casa es vital y el partido contra Leganés será su puesta de largo ante una afición que Barranco explica que “se deja la voz y el corazón en cada partido y este no va a ser menos”.
Sin embargo, el Leganés ha comenzado la campaña de la mejor forma posible, con una victoria holgada ante la Universidad de Granada (32-23), si bien la capitana pepinera, Leticia Ureña, asegura que el marcador “no muestra realmente lo que costó ganar el partido”. Ureña, que como su rival reconoce que la plantilla “todavía está en fase de pretemporada” y que “le queda mucho por mejorar”, aspira a superar la novena posición del año pasado, cuando dieron “algún susto a los equipos de arriba”, e incluso finalizar entre los cuatro primeros. Un objetivo ambicioso que no permite relajación en partidos como el del domingo.
Ambas rivales califican este derbi como “bonito” puesto que permite reencontrarse con oponentes a los que se han enfrentado en las categorías de base, como explica Ureña, mientras que Barranco considera que las suyas necesitan la victoria para “recuperar esa fuerza y esa motivación perdida en el primer partido”. Para decantarlo, la mostoleña apunta a la “defensa” y la “unión” de su equipo. “Un muro difícil de superar”, asegura. Ureña, por su parte, considera que quien lleve el ritmo del encuentro se quedará con los dos puntos. “Un partido es una carrera de fondo y que un equipo se ponga por delante en el marcador no significa que sea quien gane”, afirma la capitana leganense.
Helvetia Alcobendas-Bnfit Sanse: El derbi del norte llega a Plata
Otro recién llegado a la categoría es el Helvetia Alcobendas, aunque en circunstancias bien distintas a las de Móstoles. El descenso desde la Liga Guerreras Iberdrola coloca a las del Norte de Madrid ante la necesidad del retorno a la máxima categoría. Como explica su jugadora, Raquel Flox, la plantilla de Cristina Cabeza está formada principalmente por “chicas jóvenes con ganas de aprender y de jugar”, dispuestas a “trabajar duro y no rendirse”. La primera jornada, en cambio, a no dio el resultado deseado ante uno sus principales oponentes para ocupar la zona noble, Adesal Córdoba, que se impuso en un choque con pocos goles (18-17).
Todo lo contrario sucedió en la Valvanera. A menos de tres kilómetros del duelo de este sábado, el Bnfit Sanse se imponía también por la mínima (21-20) a otro de los cocos del Grupo D, el Vícar Bahía de Almería. Laura Gil destaca el puerto de Categoría Especial que su equipo está subiendo en el arranque de la temporada, con tres rivales “que a priori estarán luchando por las plazas de fase de ascenso”, como Vícar, Alcobendas y Adesal Córdoba. Ello, sumado a una pretemporada “muy corta en comparación con el resto de equipos”, no les ha impedido empezar sumando gracias a “un trabajo muy duro durante estas semanas y a la aportación de las dos juveniles que vienen de jugarse un campeonato de Europa”: María Palomo y Malena Vallés.
Frente a la búsqueda del ascenso de sus vecinas, el equipo pastor apunta en primer lugar a la permanencia, si bien Laura Gil reconoce el proceso de “crecimiento” y “maduración” que está afrontando una plantilla muy joven que, en cualquier caso, no se cierra la puerta de luchar por las cuatro primeras plazas “e incluso por la fase de ascenso”.
Gil reconoce lo “especial” de jugar un partido con la rivalidad de este “en cualquier categoría", pero que será "más bonito en Plata”, frente a un equipo “con mucha más experiencia”. Unas ganas de competir en las que coincide Flox, que asegura que el equipo cuenta para este derbi con “un punto extra de motivación”. Gil apunta a la defensa como el factor diferencial para decantar el encuentro a su favor: construir “un bloque para poder correr al contraataque” y minimizar los errores que “contra equipos como Alcobendas te pueden sentenciar”.
El duelo también se vivirá en la grada, donde Helvetia Alcobendas espera contar con la afición que le ha acompañado “en momentos difíciles como fue el año pasado”, como cuenta Flox, mientras que por Sanse se espera el desplazamiento de apoyos, aunque Gil explica que “este fin de semana la afición estará dividida”, puesto que el choque coincide con la presentación del club en Valvanera.