Iniciarse en el arbitraje en un "entorno amable"

Iniciarse en el arbitraje en un "entorno amable"

05/12/2025

El Comité Técnico de Árbitros y el departamento de Promoción de la Federación Madrileña de Balonmano vuelven a poner en marcha una iniciativa para iniciar a los futuros árbitros en "entornos amables". Esta vez han participado en la actividad una treintena de jugadores y jugadoras en edad cadete y juvenil del Madrid Base Villaverde y del CD Vallecas

La iniciativa, monitorizada por el árbitro de la FMBM Miguel Ángel del Piego, consiste en dirigir sus primeros partidos como árbitros en un entorno 'amable', cómodo y sin ningún tipo de presión externa. Algo imprescindible y clave en su proceso de formación inicial. 

Esto nos permite centrarnos en la formación y la mejora, al igual que a los jugadores de los equipos a los que dirigen. La cantera del arbitraje de la mano de la cantera del balonmano madrileño. Ya con horas de vuelo y herramientas, podrán aspirar en una fase posterior y con formación continua (actualmente pitan en Juegos Deportivos Municipales y ligas locales) a dirigir partidos de equipos Federados y categorías más altas. 

A su vez estos nuevos árbitros y árbitras serán un espejo en el que puedan mirarse sus compañeros de edades más tempranas de sus clubes y sus escuelas. El CTA y, por extensión la FMBM, agradece a la dirección y al AMPA del colegio Juan de la Cierva de Villaverde las facilidades dadas para la celebración de este curso en sus instalaciones.

Por cierto, está convocado un nuevo curso de aspirante de árbitro de balonmano para estas fechas navideñas. Apúntate en este link